12.24.2012

Jadacaquiva



Jadacaquiva  se encuentra en la Península de Paraguaná en el Estado Falcón al noroeste de Venezuela. Es la capital de la Parroquia Jadacaquiva, parte del Municipio Falcón de esa jurisdicción. 


Jadacaquiva se formó en tierra comprada a fines del siglo XVI por Don Alonso Arias Vaca. Posteriormente, Baltazar Gonzalez de Lira vende por setenta y cinco pesos de plata a Duarte Fernández Taborda la mitad de las Sabanas de Jadacaquiva. En Diciembre de 1728, los vecinos aderechados en la Posesión Comunera de Jadacaquiva fijan su valor en 700 pesos, las condiciones de uso y el deber de prevalecer el consentimiento común en la gestión de la propiedad.

El pueblo, constituido a finales del siglo XVIII, fue erigido en curato a instancias del obispo de Mérida Monseñor Rafael Lasso de la Vega en 1819. Un año más tarde, nacía en el hato de Tabe el futuro mariscal y Presidente de la República Juan Crisóstomo  líder del federalismo venezolano.

Toponimia
Se poséen dos versiones sin validación toponímica sobre el origen de su nombre. La primera: “Los nativos demostraron mucho miedo ante los caballos que trajeron los conquistadores y este temor los impulsaba a armarse de piedras para defenderse de algún supuesto ataque de las bestias. Y como “Quiba” en caquetío es pedruzco; ello expresándose en una mezcolanza de caquetío y andaluz, decían a presencia de los caballos: ¡Jaca...quiba!, ¡jaca...quiba!; lo que traducido sería: ¡piedra contra esas jacas!".

La otra versión: “En un tiempo de prolongada sequía, los nativos para mitigar la sed machacaban hierbas contra piedras y luego chupaban los manojos o macoyas. En este caso, cada vez que veían una macoya de jajato, gritaban con alegría ¡jajato...quiba!, como diciendo: ¡machaquemos con piedras ese jajato!". El jajato es una hierba suculenta y por lo tanto al chuparla calma la sed.



BIBLIOGRAFÍA:

(1)   De Armas Chitty, J.A, Historia de Paraguaná y Punto Fijo, Caracas, 1978.

(2)   De Armas Chitty, J.A, Op. Cit.

(3)   González Batista, Carlos, Tierras de Falcón. Paraguaná. Historia de la Tenencia Territorial en la Península de Paraguaná, Gobierno del Estado, Falcón, CHIPMA, UNEFM, Coro, 1999.