12.24.2012

La Patrona


Dada las estrechas relaciones de la familia García de Quevedo con los factores de poder  del estamento colonial venezolano; probablemente y gracias a esta circunstancia de apego a principios religiosos que se remontan hasta 1476, la advocación mariana de la Inmaculada Concepción pudo cobrar forma en Jadacaquiva.


La Inmaculada Concepción de María. Dogma de Fé.

Por un Decreto de 28 de Febrero de 1476,  el Papa Sixto IV adoptó la fiesta de la Inmaculada Concepción de María para toda la Iglesia Latina y otorgó una indulgencia a todos cuantos asistieran a los Oficios Divinos de ésta solemnidad.

Para poner fin a toda ulterior duda, Alejandro VII promulgó el 8 de Diciembre de 1661 la famosa constitución «Sollicitudo omnium Ecclesiarum» en la que declaró  que eran objeto de fe la inmunidad de María del pecado original en el primer momento de la creación de su alma y su infusión en el cuerpo.



No debe confundirse esta doctrina con la de la maternidad virginal de María, que sostiene que Jesús fue concebido sin intervención de varón y que María permaneció virgen antes, durante y después del embarazo.

Desde el tiempo del el Papa Alejandro VII hasta antes de la definición final, no hubo dudas por parte de los teólogos de que el privilegio estaba entre las verdades reveladas por Dios. 

 Pio IX

En la Constitución Ineffabilis Deus del  8 de Diciembre de 1854, el Papa Pío IX promulgó el dogma  que la Santísima Virgen María «en el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia concedidos por Dios, en vista de los méritos de Jesucristo, el Salvador del linaje humano, fue preservada de toda mancha de pecado original».

De esta manera proclamaba como dogma de fe de forma definitiva lo que la tradición popular había sostenido desde los comienzos de la Iglesia.




La talla de la Inmaculada Concepción de Jadacaquiva es de autor desconocido hasta la fecha, su data es del siglo XVIII. La técnica es de escultura única y completa realizada en madera policromada; reposa sobre una base hexagonal circundada por cuatro porta flores esféricas también en madera. Dicha base es transportable en andas, con barrotes o varales largueros que pueden ser colocados transversalmente en su interior para tal propósito.

En la medianía de la base se encuentra colocada una peana, que sirve de alcancía y sobre la que se posiciona la talla.  Al conjunto lo respalda un dosel o palio que ostenta en su área vertical - en alto relieve - cuatro ángeles y símbolos o alegorías marianas clásicas; fundamentalmente las señaladas en las letanías, como la escalera de Jacob (Scala Caeli = Escalera del Cielo. Génesis 28,11-19), un espejo (Speculum sim Macula = Espejo sin mancha), una palmera que representa la victoria y un lirio atributo de pureza virginal de Maria. En el área horizontal del dosel se destaca un sol labrado (Electa ut Sol = Refulgente como el Sol) rematado en la parte superior por una corona dorada.





La composición escultórica para esta imagen es en su conjunto un “trono/anda” (1), que preserva el modelo aportado por escuela de imaginería sevillana del siglo XVII (2) y representa a la Inmaculada inspirada en el Apocalipsis de San Juan (12,1) donde se lee:"Una gran señal apareció en el cielo, una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de 12 estrellas en la cabeza". A los pies de la Virgen se aprecia un dragón vencido tal y como se describe en el mencionado libro.

Un ejemplo de la contemporaneidad de esta pieza podemos encontrarla tambien en  la composición de Inmaculada Concepción de Giovanni Battista Tiepolo (1696-1770), que representa a la Virgen, en contenida serenidad con sus atributos, el azul, la palmera, el espejo, los lirios (3).


Fuentes: