1.29.2013





264 Años de Historia.

Iglesia Inmaculada Concepción de Jadacaquiva de Aniversario



 




En la población de Jadacaquiva, desde 1749, se erige una construcción modesta, de arte colonial, inusual de entre sus similares, catalogada por grandes historiadores como “una joya de la arquitectura colonial venezolana…”, declarada Monumento Nacional desde el año 1960, y patrimonio cultural de la región del estado Falcón. Una de sus características insólitas es La estructura que funge de Campanario, separada de la iglesia, se compone de dos columnas que sostienen un arco que remata en un frontón de "sabor" curazoleño, siendo el único modelo en Venezuela.
Fue construida por voluntad de un vecino de la ciudad de Coro Don Diego Laguna, como regalo para su esposa Rosa de Quevedo.El mismo Laguna, en su testamento, dejó dinero suficiente para que se terminase la capilla, comenzada bajo sus órdenes. El Obispo Mariano Martí dice que el Oratorio fue construido bajo la invocación de la Virgen de la Concepción, y que en 1744 se dijo la primera misa Miguel de Iturria, de 82 años, es quien lo sirve. Es así que el 27 de marzo de 1749 se materializa el templo que hoy conocemos “a gloria y honra de María Santísima”, según lo indica una vieja tabla grabada ofrendada por Alejandro García de Quevedo, se culmina la construcción de La iglesia Inmaculada Concepción de Jadacaquiva. Hoy, luego de casi 300 años de su construcción, es un templo amorosamente en pie y receptor de una pintoresca e invaluable colección de piezas religiosas; la Fe, la unión y el espíritu de pertenencia, siguen siendo valores que también marcan el “derrotero” y perfilan el día a día rural y petrolero de los pobladores de Jadacaquiva.

A lo largo de los 264 años de historia se ha recolectado unas cantidades considerables de piezas y objetos de carácter Religioso pertenecientes al Templo, traídas desde los tiempos de la Colonia y aun conservadas. Ante la necesidad de preservar el valor histórico y cultural de nuestros templos paraguaneros, el pasado 7 de diciembre de 2012, se inauguró el primer museo Diocesano de la Península de Paraguaná, dentro de la iglesia Inmaculada concepción de Jadacaquiva, el cual lleva el mismo nombre, a fin de contrarrestar la lamentable y progresiva pérdida del patrimonio artístico y religioso de nuestras antiguas iglesias de Paraguaná. Este museo expone dichas piezas a la comunidad los fines de semana, abierto a todo el público, promoviendo los valores históricos y cultuales de la localidad y la región. Mayor información de esta institución puede encontrarse en las redes sociales. Twitter: @museodejva. Facebook: Museo Diocesano de Jadacaquiva. museodejadacaquiva.blogspot.com

Hoy, en la conmemoración de los 264 años desde que este templo abrió sus puertas, se hacen evidentes el peso del pasar de los años, que se reflejan en su estructura, y el deterioro se hace cada vez más marcado y evidente, a pesar de la fe y el sentido de pertenencia de los feligreses que en allí hacen vida cristiana y que hasta nuestros días lo ha mantenido en pie, pero que se ha hecho insuficiente. De esta manera, el llamado es a las instituciones públicas y privadas en cuyo dominio este contribuir a contrarrestar el quebranto de tan valioso eslabón en la historia de la arquitectura colonial Venezolana.